miércoles, 13 de febrero de 2013

City Bell, sede para una estación modelo


Será una de las cinco terminales más modernas del país. Pasaje peatonal subterráneo y hasta museo propio



City Bell tendrá una de las cinco estaciones de trenes más modernas del país. Area de servicios, dársenas para micros, paso subterráneo para peatones, nueva iluminación, una playa de estacionamiento para 200 vehículos y hasta un museo son algunos de los puntos salientes del proyecto que, se informó oficialmente, comenzará a tomar forma en veinte días.

Según se informó, el proyecto para la puesta en valor y ampliación de servicios de la estación de City Bell consta de la restauración y revalorización de las instalaciones históricas, de estilo inglés tradicional ferroviario, y de una nueva edificación de características innovadoras.

La construcción, cuyo financiamiento corre a cargo del ministerio del Interior y Transporte, área de la Nación a cargo del servicio ferroviario, tiene prevista su puesta en marcha en los próximos 15 ó 20 días, con un plazo de ejecución estimado en los seis meses.

También está prevista la creación de un pasaje peatonal subterráneo bajo el tendido de vías, con ascensor, escalera y rampa de acceso. El nuevo edificio tendrá un sector comercial (quiosco, bar) y de servicios (puesto de tramitación de DNI y pasaporte). Y también se creará un museo ferroviario, adelantaron los responsables del proyecto.

Entre las novedades también está la remodelación y ampliación del puente peatonal que hoy cruza por sobre el camino Centenario, en la intersección con Cantilo, que continuará por sobre el predio de la estación y cruzará las vías. Así pasará a tener el descenso final en el área del parque que da hacia el Barrio Savoia.

playa de estacionamiento

El proyecto incluye además intervenciones en el sector del predio ferroviario que da hacia el Camino Centenario, en el sector comprendido entre la estación y la calle 467, con la realización de una dársena y paradores para colectivos de corta y media distancia que, se indicó, “mejorará las condiciones de seguridad y brindará nuevas comodidades a los usuarios”. A la vez, la nueva organización apunta a aliviar la carga del tránsito vehicular en la zona del Camino.

Además, el proyecto incluye la construcción de una playa de estacionamiento de vehículos particulares que cumplirá la función de centro de transferencia de aquellos vecinos que deseen viajar a la capital federal u otras zonas a través del ferrocarril o el micro y podrán dejar su vehículo en esa zona.

La playa -se adelantó- tendrá una capacidad de estacionamiento para 200 vehículos en la primera etapa de realización (no descartaron una eventual ampliación) y estará ubicada en la zona de vías hacia el Río, en el predio lindante a las vías ferroviarias.

Según se indicó, las tareas de diseño, proyecto y ejecución de la obra fueron coordinadas entre técnicos del Municipio y del ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

“Esta mejora en esa zona se suma a obras y proyectos que promueven cambios estructurales en el transporte y el tránsito en la Ciudad, como la estación ferroautomotor en Tolosa, el tren que recorrerá el Bosque hasta el Policlínico y la construcción de pasos bajo a nivel en la zona norte de la Ciudad”, dijo al respecto el secretario de Gestión Pública de la Municipalidad, Enrique Sette.


Fuente: El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario