Un empresario que es uno de los socios mayoritarios de la estratégica
Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que
administra el transporte de cargas y de pasajeros en todo el país, entre
ellas a Trenes de Buenos Aires (TBA) la empresa que protagonizó la
tragedia en la que murieron 51 personas en la estación Once en Capital
Federal, realiza una millonaria obra de refacción de rieles en Santiago
del Estero.
Se trata de Gabriel Benjamín Romero, quien es socio en la
Ugofe a través de su empresa Ferrovías, de las empresas Metrovías y
Trenes de Buenos Aires SA, esta última perteneciente al grupo Cirigliano
y que estuvo involucrada en el accidente. Romero también cuenta con un
conglomerado de empresas vinculadas a la industria ferroviaria. Desde la
refacción de tendidos de vías y de vagones y locomotoras, hasta la
operación de ramales de transportes de pasajeros. Contrato. Hace poco
más de un año, dos de las empresas de su propiedad, Ferromel SA y Herso,
firmaron con el Gobierno nacional un convenio para la renovación total
de la estructura del ramal C12 del Ferrocarril General Belgrano en parte
de su traza santiagueña. Los trabajos comprendían el tramo entre Los
Pirpintos, departamento Copo, pasando por Pampa de los Guanacos, hasta
Río Muerto en Chaco. La renovación de la traza para la cual Romero
ofreció sus servicios, o mejor dicho los servicios de dos de sus
empresas, fue en una extensión de 44 kilómetros para un tendido de vías a
nuevo. Los trabajos fueron pactados en un plazo de 18 meses de
ejecución y con una inversión de $ 166.907.624,36. Esos fondos
comprendían obras en el tramo entre los KM 1.332,5 y KM. 1.373, que
depende de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad
del Estado (Adifse). De esta forma, por cada kilómetro de vía
reconstruida, el Estado nacional le pagó $ 3.793.355. Las dos elegidas.
Las dos empresas, tanto Herso como Ferromel, forman parte de la
constelación de firmas pertenecientes al grupo Emepa, propiedad de
Gabriel Romero, el empresario que también cuenta con otros negocios en
Santiago del Estero como por ejemplo un establecimiento de 125.000
hectáreas (Madera Dura del Norte) en pleno departamento Alberdi. En el
tramo de la obra que se ejecuta en Santiago del Estero y recorre de este
a oeste a la provincia, el objetivo es darle salida a la carga sojera,
cuya producción se embarca al exterior por el puerto de Barranqueras y
Rosario. O sea que además de haber obtenido un jugoso contrato para dos
de sus empresas, Romero también beneficiaría con esa obra a una tercera,
Madera Dura del Norte, ya que el punto más cercano del Belgrano Cargas
en su trayecto santiagueño -Pampa de los Guanacos- está alrededor de 200
kilómetros de las 125.000 hectáreas que posee en Alberdi. Un dato para
tener en cuenta: cuando la Nación firmó el contrato de concesión de la
refacción de la traza santiagueña del Belgrano Cargas, el presidente de
la Adifse era Héctor Cimo, quien en 2009 ocupó la presidencia de
Ferrocentral, la empresa de transporte ferroviario propiedad de Emepa,
cuyo propietario es a su vez Gabriel Romero que tiene a su cargo la
operación de los servicios ferroviarios de larga distancia que unen las
localidades de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán. La empresa Herso opera
en el mercado nacional como especialista en construcción, ingeniería,
mantenimiento y mejora de infraestructura ferroviaria. Desde que fue
adquirida por el grupo Emepa, intervino en más de 3.120 kilómetros de
vías y es la única del sector con planta propia de fabricación de
durmientes de hormigón como los que está colocando en Pampa de los
Guanacos, donde realiza la refacción de la traza del C12 del Belgrano
Cargas. Pero además, entre sus antecedentes cuenta la refacción y
remodelación de 283 kilómetros de vías en Santa Cruz, la rehabilitación
de 597 kilómetros de vías en Entre Ríos y la reconstrucción del ramal
Río Primero-Sebastián Elcano entre Córdoba y Santiago del Estero. Todo
esto lo dice la misma empresa Emepa en su página web. La otra empresa
satélite de Emepa, Ferromel, se especializa en la construcción y
mantenimiento de vías, obras de señalamiento y telecomunicaciones. Otra
firma satélite, SOE SA, es el consorcio gerenciador de la operación y
administración del Belgrano Cargas en el NOA y el NE
Fuente: El Liberal
Estos empresarios desbastan el país. Está lleno de inversionistas extranjeros que utilizan nuestras tierras para sacar rédito sin dejar beneficios al país, no suben las venta de departamentos capital federal ni baja el dólar
ResponderEliminar