jueves, 30 de septiembre de 2010

Bicicleteada por Tandil

Por Carlos Veliz

Esta tarde, jueves 30, minutos después de las 18 horas llegó a la
Estación de Tandil el ferrociclista Juan Carlos Parson en su travesía
Necochea-Plaza Constitución, por la vuelta del tren por el ramal
Quequén-Tandil-Plaza C.
Mañana reanuda el viaje a las 11 horas desde la Municipalidad local
rumbo a Rauch-Arbolito.
Acompaño algunas fotos de la fiesta en la estación.






Sumate firmando la planilla por el pedido de la vuelta del tren o esperando la finalizacion de la bicicleteada este lunes a las 15 hs en Plaza Constitucion.

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Realizan una bicicleteada por el Tren ...

Jue 30-09 08:00 hs. Salida desde Necochea hacia Lobería. (Por Ruta 227, 51Kmts.)

Jue 30-09 11:00 hs. Llegada a Lobería.

Jue 30-09 13:00 hs. Salida desde Lobería hacia Napaleofú. (Por Ruta 227, 70 Kmts. hasta Napaleofú)

Jue 30-09 16:00 hs. Paso por Napaleofú. Sigue a Tandil. (Por Ruta 226, 44 Kmts.)

Jue 30-09 18:00 hs. Llegada a Tandil. Recepción y prensa.
Descanso en Tandil.

Vie 01-10 09:30 hs. Conferencia de prensa o recorrido por medios locales en Tandil.

Vie 01-10 12:00 hs. Salida desde Tandil hacia Rauch. (Ruta 30, 75 Kmts.)

Vie 01-10 16:00 hs. Llegada a Rauch. Recepción y prensa.
Descanso en Rauch.

Sábado 02-10 Día Internacional de la No Violencia.

Sáb 02-10 10:00 hs. Salida desde Rauch hacia Las Flores. (por Ruta 30, 85 Kmts.)

Sáb 02-10 18:00 hs. Llegada a Las Flores. Recepción y prensa.
Descanso en Las Flores.

Dom 03-10 10:00 hs. Salida desde Las Flores hacia Monte. (Por Ruta 3, 90 Kmts.)
Descanso en Monte.
Lun 04-10 09:00 hs. Salida desde Monte hacia Plaza Constitución. (Ruta 3, 110 Kmts.)
Lunes 04-10 15:00 hs. Llegada a Plaza Constitución. Recepción, Prensa, Festejos.
Lunes 04-10 16:30 hs. Entrega del petitorio a Transportes (Sr. Luna)

En el recorrido desde Monte a Plaza Constitución, se pasa por Cañuelas, etc, etc, Ezeiza, etc, etc.

“Pero no sé si podremos armar algo allí. Quizás invitaciones a que se sumen a la bicicleteada o recepción, o prensa. Estaría muy bien aprovechar el paso por ahí” (SIC).
Las organizaciones que hasta ahora son organizadoras:
TREN A QUEQUEN
FUDESA (promotor del tren nacional por la Paz y la No Violencia) enganchamos el recorrido coincidente con el Día Internacional de la No Violencia y relacionamos el regreso del tren con la violencia que produce la incomunicación, costos de pasajes, etc.

TREN DE LOS PUEBLOS. ASAMBO (Asociación Ambientalista Bonaerense) www.asambo.org.ar Juan Carlos Parson es miembro de esta asociación y representante en Necochea.

Grupo tren a Quequén de Quequen- Necochea

Fuente: Diario Necochea

Convocan a una gran bicicleteada por el Tren

“Porque queremos contar con un medio de transporte seguro, ecológico, masivo y accesible para todos”, reza el comunicado con el que se convoca a una bicicleteada que comenzará en Necochea, pasará por varias ciudades de la región y culminará en Plaza Constitución con la entrega de un petitorio.

Jueves 30/09: Necochea a Tandil
Viernes 01/10: Tandil a Rauch
Sábado 02/10: Rauch a Las Flores
Domingo 03/10: Las Flores a Monte
Lunes 04/10: Monte a Plaza Constitución

En Tandil:
17hs: ingreso a Tandil
18hs: entrada a la Estación de Tren con la recepción de Flor de Murga.

Recuperar el Ferrocarril es:
Reducción de accidentes de tránsito
Menor contaminación
No ser rehenes de precios abusivos de las empresas de autotransporte
Garantizar el derecho al arraigo.

Organizan:
FUDESA
Tren Nacional por la Paz y la No Violencia
Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos)
Tren de los Pueblos
Asociación Unidos por el Tren Tandil
Asociación Ambientalista Bonaerense (ASAMBO)

Convocan:
SUTEBA Tandil
SUTEBA Rauch
SUTEBA Necochea
SUTEBA Lobería
CTA
La Comunidad para el Desarrollo Humano
P.H. / Corriente Sindical Humanista

Invita:



Fuente: ABC hoy

Bicicleteada por el tren!

Enlace para descargar la planilla para firmar por la vuelta del tren Quequen- Tandil-Plaza Constitucion.

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En Santo Tomé

Señores directores: En Santo Tomé, el 16 de septiembre de 1890.

El pueblo, de ya vieja prosapia, recostado sobre el Salado, donde se embarcaban los cereales de las primeras cosechas de colonias vecinas, sacudió su modorra primaveral con el bullicio de los vecinos atraídos por los silbatazos del tren en el cual llegaron, seguramente, algunas autoridades menores y técnicos del Ferrocarril de Buenos Aires & Rosario, a la recién construida estación, allá lejos junto al camino a San José.

Era un día como hoy pero de hace 120 años. La empresa, de capital británico, inaugurado este primer tramo de vías del que tomó su nombre, compró una concesión para el prolongamiento de aquellas que, a fines del siglo XIX y principios del XX, se repartían a diestra y siniestra, por lo general como retribuciones a favores políticos y motivos de compadrazgo y cuya traza su beneficiario no podía desarrollar por falta de capital y a la que el gobierno había denominado “del Rosario al Fortín de los Sunchales”, para de esa manera y escalonadamente ir llegando al Tucumán, que era su objetivo final. Una vez completada la vía hasta la actual Sunchales, con el visto bueno del directorio empresario de Londres y beneficiados por las donaciones de lonjas de tierras por parte de quienes serían sus linderos, hicieron un desprendimiento hacia la ciudad capital de la provincia, realzando en sus motivaciones su condición de tal, su puerto y razones de competencia con otro ferrocarril ya establecido.

Como punto de partida de este ramal se eligió a la estación Bernardo de Irigoyen y se trazó en el mapa un esbozo de recorrido pasando por San Eugenio (Ledesma, por entonces), Larrechea, Matilde y San Agustín, dejando a un lado a los noveles poblados, quizás con la soberbia de quien detentaba el monopolio del transporte terrestre. Llegada la línea a Santo Tomé, la construcción se detuvo por largos meses porque los ingenieros residentes no se decidían a cruzar el Salado con una seguidilla de puentes intercalados por cortos terraplenes o por un importante viaducto como después se hizo (de 2.050 metros), del que todavía y aunque dos veces acortado (ahora de sólo 520 metros) nos seguimos sirviendo.

De acuerdo con “Desarrollo de la Red por concesiones y Libramientos”, contenido en el artículo “Reseña de los Ferrocarriles Argentinos”, publicada por José Barrés en el “Boletín de la Asociación Internacional Permanente del Congreso Sudamericano de Ferrocarriles” durante los años 1942 a 1944 tenemos: Irigoyen-Santo Tomé 71,6 km por Ley Nacional 2432 del 12/11/888, habilitando al servicio a partir del 16 de septiembre de 1890. No obstante, la llegada de este ferrocarril de trocha ancha a Santo Tomé no es la primera comunicación por vía férrea, porque el 1º de abril de 1888 se había librado al servicio público la línea de trocha métrica del, para aquellos años, Ferrocarril de la Provincia de Santa Fe; emprendimiento que pocos años después, por las deudas contraídas fue enajenado a primeros capitales británicos y, después, la CIE Francaise del Ferrocarril de Santa Fe.

Fuente: Correo de lectores de El Litoral

Denuncian a Jaime por la falta de obras para discapacitados

Dicen que también les limitó la cantidad de pasajes gratis en trenes y colectivos. Ricardo Jaime recibió un nuevo problema judicial ayer por la mañana cuando se presentó en Tribunales el diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán para ampliar la denuncia en la causa que investiga si el ex secretario de Transporte incumplió con sus deberes de funcionario público por no haber controlado que los trenes, subtes y colectivos se adecuaran a la ley de discapacidad.



Morán entregó al juez federal Sergio Torres un escrito realizado junto a organizaciones de discapacitados que incluye, entre otras pruebas, el último informe de la Auditoría General de la Nación que releva el estado de ejecución de la ley que protege los derechos de los discapacitados. Ese documento encontró diversos incumplimientos de las empresas de colectivos y trenes. Esta causa se abrió en 2006 luego de que Luis Alberto Giuliani, asesor financiero de 41 años con discapacidad motriz, denunciara al ex funcionario ante el fuero federal.

Según consignó Clarín , Giuliani apuntó a Jaime porque “en 2004 los discapacitados podíamos viajar gratis. Pero en 2006 un decreto limitó los lugares a dos discapacitados por micro y solo en los que hubiera servicio semi cama. En los otros teníamos que pagar. Las empresas hacían lo que querían , y aún hoy dicen que tienen el cupo lleno y no nos dan los pasajes gratis”. Por esta investigación, Torres allanó las oficinas de la Secretaría de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, los dos organismos encargados de aplicar la ley que obliga a las empresas a garantizar el acceso para discapacitados a través de rampas, ascensores y los medios que sean necesarios. Buscaba las actas de control de las empresas. Jaime fue imputado por el fiscal federal Gerardo Pollicita y entre los documentos que se acumulan en el expediente están también los informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación que consignaron quejas por los problemas permanentes que tienen las personas con discapacidad para moverse en el transporte público.

Fuente: Clarin

"La Trochita" recordará por dos días al tranvía a vapor

Gracias al aporte del Gobierno de la Provincia de Chubut, la Asociación de Ferromodelistas y Amigos del Ferrocarril de Rafaela, la Nueva Terminal de Rafaela y el Estudio Rivarossa, el Viejo Expreso Patagónico "La Trochita" llega a Rafaela para rememorar el recorrido de nuestro tranvía a vapor que, allá por el año 1888, permitió vincular a los pueblos de la región, lo cual terminó dándole preponderancia a Rafaela en su desarrollo.

Hoy y mañana, todos los rafaelinos están invitados a participar de este emocionante recorrido de La Trochita -que se exhibe frente a la Nueva Terminal de Omnibus- que comenzará, ambos días, a las 18 horas en el actual Predio de la Flor, lugar que fuera en aquel entonces la estación Oeste del ferrocarril. Luego continuará su paseo por Bv. Roca y, más tarde, recorrerá Avenida Mitre hasta la quinta cuadra, lugar que ocupó años atrás la estación Este del ferrocarril. El itinerario finalizará en la plaza 25 de Mayo a las 19 horas. Aquí, el tren detendrá su marcha hasta las 21 horas para que todos los vecinos puedan observar y admirar de cerca este maravilloso patrimonio nacional. En el año 1888 se estableció el tranvía rural de Rafaela, empresa que llevaron a cabo los señores Avanthay, Sphar, Marini y Belayolé, girando la compañía bajo la firma de Angel Marini y Cía.

El primer ramal sirvió para unir a Rafaela con Vila, llegando más tarde a Marini, recorrido que trazó hasta el año 1908. Aquellos pasos en Rafaela los seguirá hoy y mañana "La Trochita", que es una parte importante del patrimonio cultural que los antepasados han legado a quienes habitan en la región patagónica en el presente, ya que conserva un excepcional valor histórico, tecnológico y cultural que la hacen ser única en su tipo. Este tren a vapor de principios del siglo pasado, está conservado en estado totalmente original, de esta manera se puede viajar en un túnel del tiempo y disfrutar de una aventura inolvidable por los hermosos paisajes patagónicos.

La Trochita constituye uno de los más valiosos patrimonios históricos de nuestro país, conservando intacta su magia gracias al esfuerzo del Estado Provincial tanto por la recuperación del ramal como por la constante inversión en el mismo, lo que permite conservar el recurso y brindar cada día un mejor servicio. Formó parte del principal proyecto ferroviario de "integración patagónico" impulsado en 1908. Su ramal data de 1922 y es ampliamente reconocido tanto por su trazado de trocha angosta como por las singularidades del paisaje natural y humano que atraviesa a lo largo de sus 402 Km. de extensión. Con el paso del tiempo, La Trochita fue reemplazada como transporte de pasajeros, por otros medios de transportes más veloces. Por lo tanto, dejó de funcionar como transporte regular de pasajeros a partir del año 1993 y comenzó una nueva etapa como servicio turístico en el año 1994.

Las vías férreas, los vagones, las locomotoras y las seis estaciones de La Trochita constituyen un testimonio indivisible de una obra de ingeniería que ha contribuido y contribuye a las comunicaciones y al turismo de la región. Por esta razón, El Viejo Expreso Patagónico fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1999. La Trochita es la principal oferta cultural que tienen Esquel y El Maitén para brindar a sus visitantes, lo cual genera un gran movimiento turístico en la zona, desde Ingeniero Jacobacci hasta Esquel, absolutamente inusual para la trocha económica de 0,75 metros en que fue construido el ramal, además de las enormes dimensiones del proyecto ferroviario primitivo, concebido para integrar toda la Patagonia.

Fuente: La Opinion de Rafaela

Estudian un servicio ferroviario a White

El 17 de octubre próximo comenzará a funcionar, los fines de semana, un tren cultural. Si la demanda responde podrá sumarse otra formación para cubrir diariamente el trayecto entre la Estación Sud y el puerto. El municipio se encuentra evaluando la posibilidad de recuperar al tren como sistema de transporte público de pasajeros entre nuestra ciudad e Ingeniero White. Según pudo saber "La Nueva Provincia" , todo dependerá de la respuesta que tenga el denominado tren cultural que enlazará, a partir del próximo domingo 17 de octubre, la Estación Sud y el museo Ferrowhite, durante los fines de semana. "Si logra una buena demanda es posible que otra formación circule entre Bahía Blanca e Ingeniero White también durante los fines de semana", dijo Rubén Lascano, subsecretario municipal de Obras y Servicios Públicos. Hasta ahora todo parece indicar que la comuna podrá habilitar dos formaciones diferentes:

* El denominado "tren cultural", compuesto por un locotractor antiguo (Plymouth Steel Car, fabricado en los Estados Unidos en la década del 40) y un lujoso coche-comedor de madera convenientemente restaurado.

* El llamado "tren urbano", conformado por un locotractor moderno y un vagón clase turista, con capacidad para 103 pasajeros y dos baños, cedido por la empresa provincial Ferrobaires.

Si bien el "tren cultural" estará compuesto por el coche-comedor, al estar dicha unidad siendo sometida a un proceso de restauración, en una primera etapa el servicio será cubierto por el vagón turista de Ferrobaires y un locotractor cedido por Ferroexpreso Pampeano. Inicialmente habrá dos viajes los días sábado y otros dos los domingos, en los que los contingentes podrán contemplar el patrimonio atesorado por Ferrowhite y los guías resaltarán distintos aspectos culturales presentes en el trayecto. Los trenes cubrirán el trayecto en unos 15-20 minutos. Viaje a la nostalgia. Hasta mediados de la década del '60, los trenes locales fueron el nervio motor del transporte público bahiense, pero luego comenzaron a sufrir los embates del creciente número de automóviles particulares y el definitivo despegue del colectivo, con unidades mucho más versátiles y adaptables a las nuevas exigencias urbanas. Por aquellos años, los trenes suburbanos trasladaban más de un millón de pasajeros cada año y existían unos treinta servicios diarios entre la Estación Sud y su similar de Ingeniero White, pasando por Villa Rosas (Spurr). Incluso otros 12 hacían lo propio entre nuestra ciudad y las estaciones de Puerto Belgrano y Almirante Solier, en Punta Alta, mientras que desde la terminal Bahía Blanca-Noroeste ocho trenes tocaban las paradas de Loma Paraguaya y Galván para terminar su recorrido de ida en Garro (Ingeniero White). También existían seis servicios diarios entre Bahía Blanca-Noroeste, Coronel Maldonado y Bordeu. El viaje a Puerto Belgrano insumía 42 minutos; a Almirante Solier, 56 minutos; a Bordeu, 13 y a Garro, casi media hora.
Como paradoja cabe recordar que, por esos años, los trenes a Ingeniero White demoraban unos 16 minutos en unir la Estación Sud con su similar portuaria, es decir, cubrían el trayecto en la mitad de tiempo que el servicio de ómnibus actual. El golpe de gracia a los trenes locales se produjo en 1992, por decisión del gobierno nacional, aunque hasta entonces sólo funcionaba el denominado Tren Obrero a Ingeniero White, una pequeña formación utilizada por el personal ferroviario, aunque, de hecho, el transporte de pasajeros por tren había muerto como servicio público mucho antes.

Fuente: La Nueva Provincia

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Resguardo de bienes ferroviarios

PROXIMO a cumplir cien años de existencia, el complejo de los siete puentes ferroviarios del ex ferrocarril Rosario-Puerto Belgrano, que se encuentran sobre el río Sauce Grande, en proximidades de Paso Mayor, en el límite de los partidos de Coronel Rosales y Coronel Dorrego, acaba de ser declarado patrimonio arquitectónico, histórico y cultural por el concejo deliberante del primero de estos municipios, mientras que una iniciativa de similares características será presentado en la Cámara de Senadores bonaerenses, a fin de que la legislatura provincial lo declare como patrimonio histórico, arquitectónico y cultural a ese nivel.

SE trata de un sistema ferroviario único en su tipo en la región, constituido por siete puentes de hierro (seis de estilo jaula y uno abierto), que, sumados, se extienden a lo largo de 266 metros, abarcando gran parte del valle aluvional del Sauce Grande. Formaba parte del tendido férreo entre Rosario y Puerto Belgrano, realizado por capitales franceses, y cuya finalidad era servir de salida al mar de toda la zona de influencia de ese origen diseminadas en torno de la ciudad santafesina, además de ser una vital vía de transporte de personas que, desde todo el norte del país, confluían en la Base Naval Puerto Belgrano, para su ingreso en las filas de la Armada argentina.

AUNQUE en la actualidad el complejo se encuentra en muy buen estado de conservación, el concejal Diomedi consideró, con buen criterio, que es necesario que sea protegido y mantenido correctamente, dado los valores que involucra. La iniciativa aprobada contó con el entusiasta impulso de la agrupación "Amigos de las zorras de vías", entidad cuya finalidad es promover la actividad ferroviaria y resaltar la importancia que el advenimiento del ferrocarril representó para nuestra región, así como la que puede volver a tener.

EN EL orden local, donde perviven valiosísimos ejemplos del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del ferrocarril, mientras que otros tantos han sido incomprensiblemente depredados, algunos con la anuencia de quienes debieron haber sido sus principales defensores, algunas iniciativas coinciden con las expuestas en la normativa rosaleña. Así, la comuna ha puesto en valor sectores de la estación Sud, ha anunciado planes para la recuperación de un amplio sector lindante con el barrio Noroeste y se halla en estudio la reimplantación, con fines turísticos, del tren local a Ingeniero White. En similar orden, el Proyecto Solidario Barrio Inglés, en el que participan vecinos del sector, el colegio de Arquitectos provincial, distrito X, y la Municipalidad trabaja por la preservación del mencionado sector de la ciudad, considerado, por sus características, como único en el mundo. Sin embargo, la situación de otros bienes, usurpados o depredados, habla sobre la necesidad de una normativa abarcativa que resguarde a ese patrimonio para la posteridad, evitando una mayor degradación y a la espera de su debida recuperación.

Fuente: La Nueva provincia

Tarde en Caballito

Por Diego Sotelo



Link: http://www.youtube.com/watch?v=5E7vM2eEheA

Avistajes en Haedo 29/09

Por Diego Telesa

El Bragado descendente de hoy efectuó servicio en Haedo a las 11:35 así:

GM GT-22 9063 FCR 1811 CT 1494 P 1038 P 1047 CT 1496

Por el lado de TBA, a las 10:35 ingresó al depósito el Camello M502-R002-M508 procedente de Once como coche vacío.

En el ramal Témperley-Haedo de LGR vi a la GM G-12 A620 y a la G-22 A701. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 6 minutos de demora, el de las 11:30 lo hizo a horario y el de las 12:35 con 7 minutos de atraso. Además, a las 12:15 arribó al playón norte la GM G-12 A604 procedente de Caseros remolcando al Materfer U3771 recientemente reparado por la firma Pinat Edo SRL (en Santos Lugares). A las 12:34 finalmente cruzó la cuádruple del Sarmiento hacia Escalada.



Domingo Cañuelero..

Por Facundo de la Fuente.



Este domingo decidimos con papá emprender viaje a Cañuelas.
Cuándo estabamos en la estación,entra la G12 A605 para hacer la maniobra.
Finalmente, 14:24 hizo la inversión para luego 15:00 salir hacia Ezeiza.
Fuimos a comer, y de ahí de nuevo a la estación.
Luego, estaba en andén 1 la GR-12W A625 detenida con su tren.
Antes de su partida,me di el gusto de subirme.
Hizo sonar su bocina, y partió!
Encaramos rumbo hacia la playa y se encontraban la GT22 9008 y un corte de tolvas.
del otro lado se encontraba la GT22 9017 luciendo el viejo esquema de Ferrosur.Estabamos espiando y la G12 A614 viene maniobrando hacia nosotros, pasando al lado de la 9017.
Pasamos a dar un vistazo por el Cabín,y el señor amablemente nos invitó a pasar.
Luego nos visó que la 9008 se retiraría hacia V.Casares a buscar y armar un corte de vagones cementeros.
Primero el local salió 16:40, y luego después de 5' le liberaron vía a la "liviana" 9008,pasando 16:48 a nuestro lado.

En la playa,además,se encontraba la EMD/GE/Brian 8121 apagada.

Después de tomar muchisimas fotografías emprendimos viaje al Kilómetro 66, mas conocido como Empalme Cañuelas.La idea era ver al tren 383 destino Gral.Alvear.
Ya en el Kilo 66, vemos que viene liviana desde la estación la GT22 9017.
Era así, ya que 17:35 entraba a la playa de maniobras de el Empalme.
La 9017 quedó en vía principal, hasta que luego de 15' se fue hacia La Noria a buscar vagones pedreros.
Y por último, el Coche Motor Nohab hizo su pasada 18:11, con unos minutos de atraso.

Click en las imagenes para verlas en tamaño grande.